Gizarte ekonomiako erakundeen gobernantza eta zuzenbidea

Ildo honen baitan gizarte ekonomiako erakundeen zuzenbideari loturiko aspektu ezberdinak jorratzen dira. Gizarte ekonomiako erakundeen barne gobernantza arautzen duten erregimen eta araubide juridikoen analisiaz gain, erakunde horiek txertatuta dauden komunitatean indarrean diren araubideak ere arakatzen dira.

Ikerketa lerro honetako gai nagusiak honakoak lirateke:

  • Gizarte ekonomiako erakundeen zuzenbidea
  • Zuzenbide kooperatiboa
  • Gizarte ekonomiako erakundeen zerga-araubidea
  • Gizarte ekonomia eta gizarte erantzukizun korporatiboa
  • Gizarte ekonomia eta jabego intelektual eta industriala

GEZKIK ZUZENDUTAKO PROIEKTUAK

Gizarte ekonomiako erakundeen gobernantza eta zuzenbidea

Cooperativas de Enseñanza: un modelo singular basado en el compromiso de la comunidad educativa

2018-2019

El informe tiene como objetivo destacar las características específicas de las cooperativas de enseñanza que actúan en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, y se encuentran asociadas a Erkide-Irakaskuntza.

Gezki
Gizarte ekonomiako erakundeen gobernantza eta zuzenbidea

Investigación acerca de una posible modificación de la Ley Vasca de Cooperativas Entidad financiadora: Gobierno Vasco

2014

El trabajo consiste en una propuesta de modificación de la vigente Ley 4/1993, de 24 de junio de Cooperativas de Euskadi, elaborada por las tres Universidades del País Vasco como Proyecto de Investigación: UPV/EHU, Universidad de Deusto, y Mondragon Unibertsitatea.

 

El objeto de esta propuesta no es otro sino el de dar respuesta a las actuales demandas del marco jurídico regulador del cooperativismo vasco, introduciendo los avances e instrumentos jurídicos más recientes.

Gezki

GEZKIK KOLABORATUTAKO PROIEKTUAK

Gizarte ekonomiako erakundeen gobernantza eta zuzenbidea

Análisis de la aplicación en las cooperativas de la normativa para el fomento del empleo y protección por desempleo.

   En el ámbito de las cooperativas, el empleo recae sobre tres categorías de personas: socias y socios trabajadores (en las cooperativas de trabajo asociado); personas socias de trabajo (en las cooperativas que no sean de trabajo asociado); y personas asalariadas contratadas por las cooperativas en régimen de derecho laboral.           

    El presente estudio se dedica a analizar concisamente la normativa pública sobre el empleo en las cooperativas, sin entrar a estudiar la normativa privada reflejada en los estatutos de las empresas cooperativas.

   Se analizarán las previsiones legales sobre a las posibilidades de combinar personas socias y asalariadas, y en qué proporción. También se estudiará el régimen del empleo cooperativo en lo que respecta a la estabilidad en el empleo, en torno a personas socias con relación societaria indefinida o temporal, y asalariadas y asalariados fijos o temporales.

       

Gezki

AZKEN ALBISTEAK

BASIC INCOME EARTH NETWORK

BASIC INCOME EARTH NETWORK
Gezki
Gezki
Gezki
Gezki